HISTORIAS CASI CIERTAS

Óscar O Martínez Restrepo

“Pequeñas voces de aliento”

La ciudad del Rawal y el Loto también tiene su mundo microscópico. Y de él hace parte la heroína de esta historia: Aspergillus Tubingensis, una chica encantadora y lista como pocas.

Aquella mañana abordó el taxi rosa más temprano que de costumbre. Tendría tiempo de solazarse en las colinas de Margalla, un paraíso terrenal pletórico de naturaleza, enclavado en la parte norte de aquella urbe, muy cerca de su lugar de trabajo, el vertedero municipal de residuos plásticos.

Cantando y esbozando una linda sonrisa, Aspergillus se enfundó el overol, las gafas, y el casco, guardó la linterna en un bolsillo y tomó del suelo un taladro con forma de alfiler.

Hoy desarrollaría su labor en el interior de una botella. Atravesó el diminuto agujero que hacía las veces de puerta de entrada. Fue entonces cuando levantó la vista y observó su objetivo: una maraña de cables de carbono y de hidrógeno empotrados en lo más alto de una oscura cueva.

Salvar el primer trayecto implicaba ascender por una pared humedecida por el moho, cosa que hizo con la tranquilidad, paciencia y eficiencia de quien lleva muchos años en el oficio.

Tuvo que encender la linterna para continuar la marcha. A paso forzado pronto atisbó los cables. Descansó un poco y estudió el terreno. La parte más empinada era a la vez la más corta. Subiría por allí.

Jadeante pero feliz, culminó el ascenso y preparó el taladro. Atacó los cables por la zona que consideró más conveniente, repitiendo la operación una y otra vez. Cumplido el objetivo emprendió el regreso. De una cosa estaba segura: sus nietos no tendrían noticias de aquella botella; en cuestión de semanas desaparecería.

Historia adaptada a partir de los siguientes textos:

https://365sustentable.com/hongos-comedores-de-basura/

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/un-hongo-que-recicla-el-plastico

https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/190012/hongos-puerta-abierta-combatir-contaminacion-residuos-plasticos

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog